Resumen
El último email de esta serie sobre los arquetipos es, sobre todo, práctico y resolutivo. Vamos a centrar la idea en explicarte la necesidad de utilizar ideas colectivas, como los arquetipos, para apoyar con energía extra el logro de tus objetivos.
En general, hemos visto lo habitual que es utilizar los símbolos en tu vida diaria, aunque no entiendas mucho de que van. También vimos que puedes utilizar objetos para conectar físicamente con un arquetipo, y luego mantener esa conexión, utilizando tu imaginación. También estudiamos la utilidad de escoger un arquetipo y luego utilizar piedras para sostener esa conexión y, finalmente, estudiamos que el arquetipo es un equivalente de tu espíritu, que sirve como medio de comunicación tal como Vodafone sirve de medio para que conectes con tu madre por teléfono.
Ahora, en este correo, terminaremos por cerrar los contenidos de los 4 emails anteriores de la serie, para que conozcas todo el proceso de utilizar símbolos para conectar con los arquetipos y así lograr ese extra de energía que necesitas para conseguir tus objetivos.
Emails de esta serie
100. ¡Cien, cien, cien!
101. Símbolos y objetivos
103. Los buenos son los arquetipos
106. Arquetipos y objetivos (que es éste)
Si muchos lo identifican, es arquetipo
Lo primero es que entiendas que un arquetipo es, por definición, una cosa buena. Recuerda que se trata solo de imágenes mentales, que funcionan como esquemas de información que se crean con el valor representativo de una idea, y que forman parte del inconsciente colectivo.
Ya sé que este palabrerío suena complicado, pero no lo es. Fíjate bien en el ejemplo que vamos a ver para explicarte la idea. Verás, yo no soy vidente, pero sé que tienes una madre. Sé, también, que tienes un padre. Eso, de momento, es un hecho. Todo dios en este planeta tiene mamá y papá. Otra cosa es que lo conozca, pero tenerlos, los tenemos todos.
Eso significa que en la mente colectiva existe, por tanto, una idea clara de lo que es una madre. Es una imagen general y perfecta, creada en los millones de años que los humanos tenemos en este planeta. Eso es un arquetipo. Claro que también tenemos padre, así que también existe el arquetipo “padre” para todos los humanos. Es muy sencillo. Una idea que comparten millones es un arquetipo. No hay ningún misterio en eso.
Importa entender que no todo vale
Pero, a partir de allí, puedes entender que hay arquetipos, y arquetipos. Ahora es importante que evites caer en la tentación, a partir de lo que te voy a decir, de creer que es que hay buenos y malos. Fíjate ahora en cómo funciona un arquetipo, utilizando el mismo ejemplo anterior. La madre arquetípica de los europeos, blanquitos como son, es María. Ella es la madre total.
Pero si eres oriental, con los ojos rasgados, un arquetipo como María se queda corto. Ellos necesitan también una Super Madre Total, y esa se llama Kuan Yin. Imagino que lo vas pillando. Eso no es bueno o malo y, a pesar de la manipulación que hacen las religiones de todo esto, ha resultado que los arquetipos son enormemente humanos y espirituales, y de una ayuda inestimable a la hora de mantener una salud mental de hierro.
Y si abundamos, también hay arquetipos muy raros. Por ejemplo, un buen arquetipo para la riqueza es “una Cueva”. Imagino que conoces la historia de “Ali Babá y los cuarenta ladrones”, de “Las Mil y una noches”, en el que se guardaba el oro en una cueva. Otro ejemplo es “La Serpiente”, que es un arquetipo para el destino y el deseo de lograr cosas, y otro “El Oso”, que es un arquetipo para la protección y recogimiento previos a un renacer.
Símbolo y arquetipo van juntos
Ya ves que es un mundo interesante este de los arquetipos, porque nos habla de lo que de verdad tenemos en la cabeza, como colectivo. Así que, siguiendo con el ejemplo de María, vas y compras una virgencita en el chino de la esquina, porque es más barato. Y luego, en casa le enciendes una vela, le pones flores, y hasta le rezas.
La figurita, para que nos entendamos, no es la virgen. Es solo una representación del arquetipo, aunque por debajo ponga “made in china”. Es un símbolo, al que tú empoderas imaginando que la virgen de verdad está conectada con esa figurita. Otro ejemplo que puedo ponerte es el de “Ganesha”, un dios hindú que te trae dinero. Por eso es fácil encontrar una figurita de él en los coches de servicio público en India.
Un católico pondrá a San Cristóbal en el coche, para evitar accidentes. Pero si lo que busca es pasta, porque tiene un taxi, mejor poner a San Pancracio. Mi madre pone hojas de palma bendecidas durante el Domingo de Ramos para proteger su casa, porque eso sucede el 6º domingo de Cuaresma, y 6 es el número del destino, igual que la Cuaresma.
Y tú ¿qué puedes hacer?
Poco a poco, en el camino de resolver tu necesidad espiritual, vas a ir haciéndote con nuevos símbolos que te conecten con los arquetipos que necesites para obtener su energía.
Ahora sabes que energéticamente no hay diferencia en que utilices una piedra, o una figurita, como símbolo para conectar con la Madre, porque lo que importa es lo que estás buscando. Es decir, la clave está en el arquetipo y en entender la energía que te da, y si eso es lo que realmente buscas.
Algunos arquetipos básicos que tienes que entender, y con los que tienes que conectar, son “El Padre” que te ofrece protección. “La Madre” que te ofrece un hogar amoroso al que volver cuando sientes dificultades y desamparo. “La Cueva” para guardar y proteger tu economía. “El mago”, para que pasen milagros en tu vida. “El sabio” para tomar decisiones.
Hay uno que es importante para el desarrollo de tu individualidad, pero sin abandonar tu aspecto más social y colectivo, “El Hijo”. Y los hay muy específicos, como “El Héroe” que te hace un gran profesional, y “El Mentor” que te aporta guía y apoyo.
Ahí tienes 8 arquetipos para trabajar, a falta de que le pongas símbolos en casa e imagines que estos símbolos son “la oficina” y “la conexión” con ese arquetipo.
A por ello.
¿Tienes una suscripción de pago?
MME23 es la propuesta de trabajo para 2023 que tienes a tu disposición si tienes una suscripción de pago.
Para acceder a ella deberás acceder a las publicaciones desde tu cuenta.
Que bueno, cuantas ideas
Gracias