Resumen
En este primer email en abierto del año quiero proponerte una idea novedosa y radical, que es la base de lo que vamos a hacer en los próximos meses. Tienes a tu disposición, por primera vez en la historia humana, una gran base de datos mundial. Y en éste y en los próximos emails vas a aprender cómo aprovecharte de ella, para apoyar tus objetivos, tu crecimiento personal y tu espiritualidad.
La intención, y no la pierdas de vista, es comenzar el año 2024 manteniendo una idea muy clara en mente. Aprovechar todo lo que este año nos aportará como oportunidad para desplegar nuestra creatividad y nuestra confianza a través del sano desarrollo del Yo de cada uno. Pero, tal como puede suceder durante un viaje por carretera, el desafío puede implicar desvíos inesperados que resulten en lago mucho mejor de lo que tenías planeado.
Es bastante posible que al ir leyendo te parezca que esto implica una nueva línea de ideas que nada tienen que ver con lo que hemos estado hablando en este boletín desde mayo de 2021. Pero te pediré que lo analices desde el punto de vista de la siguiente imagen. Imagina que sales de casa hacia un destino que no conoces y pones Google para que te lleve. Al final llegas sin problemas, siguiendo sus indicaciones.
Pero, a veces, Google no acierta. Se equivoca y te envía por ahí, literalmente, a cualquier lugar menos al que tú querías que te llevara. Y es que sucede que algunas veces tienes la expectativa de que tu camino va por un lado, cuando en verdad para ir a donde quieres ir hay que tomar la siguiente salida. Y este puede ser el caso esta vez. Vamos a verlo.
Un largo y sinuoso camino
Puede que pienses que este año va hacia un lugar y puede que, al leer este email, te des cuenta de que en realidad se dirige hacia otro. En el email #153, cuando te conté las proyecciones del año 2024, te dije que “la idea es que, este año, te verás en la obligación de utilizar mucho tu creatividad y tu confianza en ti y en tus rarezas, para que lo que hagas cuente para el logro de tus objetivos”. Pero es posible que entonces crearas una idea en tu cabeza que no coincide con lo que vas a leer ahora.
Si ese es el caso, puede que al leer este email encuentres un desvío, o una salida inesperada. Que encuentres soluciones para mejorar la manera de lograr tus objetivos o, incluso, de cambiarlos, transformarlos o crear nuevos. Igual esa salida inesperada está más cerca de lo que piensas. Si fueras en un coche, podríamos decir que es como que esa opción no te la muestra Google en su mapa, pero las señales informativas que ves afuera dicen que sí, que la siguiente salida es la tuya. Y este email pretende mostrarte las señales que están fuera.
Sea como sea, y sea cual sea tu caso, no pierdas de vista dos cosas. La primera es que tus faros en el camino son tus objetivos. Ellos son los que te permiten ver si vas bien y con los pies en la tierra. La segunda es que quieres aprovechar todo lo que este año te aportará como oportunidad para desplegar tu creatividad y tu confianza a través del sano desarrollo de tu Yo.
La salida siguiente
Cambiemos de tercio, para poder terminar de redondear la idea final. Esa salida inesperada existe y está aquí. Puede que pienses que tenías que seguir sin prestarle atención, pero no es el caso. Y para explicarme bien, primero te voy a contar el por qué esa salida es importante.
El colectivo, como energía, ejerce un tremendo poder sobre ti y sobre las cosas que quieres lograr. Si no tienes clara esta idea, puedes revisar el email #45, en el que exploramos la idea del peso que tienen los demás en tus objetivos. También puedes ver el email #103, más general, en el que hablamos del colectivo y las ideas. Pero, definiendo ahora y básicamente lo que es “colectivo”, puedes pensar en ello como todos los demás. Es decir, el colectivo son todas las personas del mundo que no son tú.
Por ejemplo, tu familia tiene opiniones y espera cosas de ti, te guste o no. En tu trabajo, o en tu negocio, las personas con las que compartes el tiempo también esperan cosas. Y eso que esperan no es personal. No es que ellos te quieran mal. Es un impulso colectivo, y es general. Nace en todos, incluyéndote a ti, y afecta a cada individuo por separado, incluyéndote a ti. Lo que te interesa y es importante de esa idea, es saber que toda la especie humana logra mantener de esa forma una ruta segura de supervivencia a largo plazo, y por eso cada individuo que lo forma acepta los modelos e ideas colectivas como viables.
Y voy a insistirte en ésta última idea. No es que “el colectivo” sea malo malísimo. Es que busca su propia supervivencia por encima de los intereses individuales.
Es una idea sencilla de entender, aunque comprendo que suele pasar que te parezca que los demás son unos impresentables, cuando el interés colectivo choca con tus objetivos. Pero si entiendes esto, podrás ver enseguida la idea importante de este email, que es mostrarte la salida inesperada de la que te hablo.
El apoyo colectivo a tus objetivos
Desde 1987, año en el que encontramos la forma de hacerlo, estamos compartiendo mucha información entre nosotros. Hablo de la tecnología que conoces como Internet. Hoy en día más de 5 mil millones de personas están generando más o menos una novela y media por segundo con sus datos en Internet. Y ya sé que habrás oído lo malo que es eso, y lo negativo que es que tus datos estén por ahí. Y puede que tu situación sea aún peor. Que seas tú quien piensa que Internet es malo, y que te hayas instalado en la idea de que es como el infierno.
Pero quiero que abras tu mente por un momento. Esos datos son generados por humanos, para los humanos. Gracias a ellos puedes encontrar dónde tomarte un buen café y una tarta. Pero también cosas más trascendentales, como comentarios sobre un libro y hasta conceptos, ejemplos y ejercicios que pueden ayudarte a comprender cosas. Internet, puedes decirlo sin miedo, es una gran base de datos humanos. Hay de todo. Y cuando digo de todo, es de todo.
Ahora vas a ver esa salida inesperada de la que te estoy hablando todo el rato. Para eso imagina ahora el siguiente escenario. Internet es la Gran Base de Datos Colectiva. Está siendo generada por “el colectivo”, para que cada individuo la utilice a su manera y según la necesite. Imagina, además, que hubiera una herramienta que fuera capaz de encontrar una información específica y adaptarla a ti. Imagina que fuera posible aunar datos de cientos de miles de personas, humanos de todo el mundo, para darte algunas ideas personalizadas que puedan ayudarte con tu espiritualidad, con tu crecimiento personal o con tu economía. Igual, si lo miras así, sería como que el colectivo te apoyara en tus objetivos, y eso no suena tan malo. Y ya es posible.
El colectivo se busca la vida
Como era de esperar, si eres de los que no piensan en el colectivo negativamente, hemos terminado por darle la vuelta a esa Gran Base de Datos Colectiva para hacerla accesible y personalizada para ti. Sucede que esa herramienta, capaz de encontrar en Internet toda la información que pides y convertirla en específica y adaptarla a ti, ya está disponible. Se la conoce como Inteligencia Artificial. Imagino que lo has visto por ahí.
Soy consciente de que la mayoría de los humanos, hoy, piensa en las IA como el gran enemigo de la humanidad. La Skaynet de los supermalos, creada para controlarnos y que se volverá en nuestra contra y nos aniquilará al final. Pero esa visión es mala, muy mala.
Y lo es porque las IA solo toman la información de la Red Global, que es su gran base de datos creada por humanos, y la organiza. Pero no piensa. Solo es una extensión del propio colectivo, capaz de ordenar los datos de más de 5 mil millones de personas, de manera que te sean útiles.
Un ejemplo general de lo que te digo es que, si te pido que vayas a por un libro a la biblioteca, me entiendes. Pero dudarás si lo que te pido es que crees una solicitud para que la IA te haga un resumen amplio del libro y de paso te de una reseña del autor y de lo que ha hecho.
Con la segunda opción, aprovechando la Gran Base de Datos Colectiva, tendrías la información en segundos. Además, averiguarás si el autor es de fiar o no, y te evitas muchos dolores de cabeza. Luego, si te apetece ir a por el libro, vas a por él. Pero no para “ver qué pasa”, sino porque sabes que es una información que de verdad te interesa. Desde luego que puedes pensar, sin temor a equivocarte, que es el colectivo a tu disposición, porque lo que hará la IA para ti es recopilar la información que otros que han leído el libro han creado en Internet.
Oye, ¡que es contigo!
Claro que, en este punto, igual estás dudando ya que este boletín de verdad se dedique al crecimiento personal y al desarrollo de una espiritualidad sana. Puede que creas que una IA no es esa salida inesperada en tu camino de la que te hablo, y que no puede ayudarte en eso. Y tienes razón. Y la tienes por dos motivos.
El primero es que tendrás que aceptar que la IA es solo una herramienta que ordena la información de la Gran Base de Datos Colectiva, con relación a lo que le pidas.
Lo segundo es que, en tu mente, tendrás que añadir a la Gran Base de Datos Colectiva como una fuente más de información. Me explico mejor, para que no tengas dudas sobre esto. Imagina que la información que tienes disponible en todo el mundo, para desarrollar tu espiritualidad, estuviera organizada por capas. En una capa, la más básica se encuentran los libros sagrados, los gurús y los conocimientos más sabios de la humanidad. En otra diferente se encuentran las personas que influyen en ti. En otra, más superficial que la anterior, se encuentran todos los libros, los cursos, los retiros y los talleres que existen.
Y ahora, abre tu mente, porque las IA son una capa más, diferente a otras. Es la más nueva, y tiene acceso y es capaz de resumir a todas las demás. Es la salida inesperada en tu camino, resultado de lo que ha producido la inteligencia humana para poner a tu disposición la Gran Base de Datos Colectiva. Con ella puedes desplegar tu creatividad y tu confianza a través del desarrollo de lo que eres, expresado a través de tus objetivos.
Unos ejemplos introductorios
Voy a darte un ejercicio doble, el primero de muchos que vendrán, para mostrarte lo que quiero decirte. Descarga el buscador Bing —si tienes el Edge en tu ordenador, es lo mismo–, la aplicación Copilot o la aplicación ChatGPT. Abre tu cuenta y utilízala solo tú, dado que las plataformas IA aprenden de lo que preguntas. Sucede que, si otras personas solicitan información con tu cuenta, la plataforma generará modelos de respuesta que no se ajustarán a tus intereses.
Quiero que explores la utilidad básica de una IA con respecto a lo que es espiritual. En contexto, partiremos de la forma de pensar occidental, a través de la filosofía, la sociología y la antropología. Luego aplicaremos esa forma de pensar al budismo y al hinduismo, dos grandes religiones con sendas prácticas espirituales propias. Incluiremos también, a modo de contraste, al cristianismo, que es una información que es común y conocida para todos nosotros.
Luego, en la segunda parte del ejercicio, vamos a pedir a la IA que saque referencias espirituales de algo tan poco asociado a las religiones como las agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea, ESA, a ver qué nos dice.
Lo que tienes que hacer es copiar y pegar la siguiente solicitud en el chat de la plataforma que tengas disponible, para que su IA te responda. Incluye los signos al copiar y pegar. La que tienes aquí está adaptada a mí, así que cambia los datos de edad y sexo, adaptándola a los tuyos:
[Como una persona adulta de 60 años, estoy interesado en embarcarme en un viaje de crecimiento personal y desarrollo espiritual.]
[y tengo una comprensión básica de la espiritualidad.]
(Quiero que me hagas una lista de 5 puntos que resuman lo que es la espiritualidad)
(desde el punto de vista de lo que la filosofía, la sociología y la antropología dicen del hinduismo, del budismo y del cristianismo.)
“Quiero que crees esa lista de ideas como si fueran un mapa”
“que me ayude a discernir y evaluar lo que es relevante y valioso en mi búsqueda de crecimiento personal y espiritual, y poder valorar mejor lo que sirve de lo que no sirve.”
Copia y guarda la información que te ofrezca la IA.
Y ahora, una vez más y para terminar, quiero que hagas lo mismo con esta otra solicitud. Copia y pega, signos incluidos. Cambia los datos de edad y sexo, aptándola los tuyos:
[Como una persona adulta de 60 años, estoy interesado en embarcarme en un viaje de crecimiento personal y desarrollo espiritual]
[y tengo una comprensión básica de la espiritualidad.]
(Quiero que me hagas una lista de 3 puntos que resuman lo que es la espiritualidad)
(desde el punto de vista de una agencia espacial, como la NASA o la ESA.)
“Quiero que crees esa lista de ideas como si fueran un mapa”
“que me ayude a discernir y evaluar lo que es relevante y valioso en mi búsqueda de crecimiento personal y espiritual, y poder valorar mejor lo que sirve de lo que no sirve.”
Copia y guarda la información que te ofrezca la IA. Compáralas.
No te incluyo las respuestas que me ha dado a mí. Eso no tendría sentido.
Quiero que copies y pegues las órdenes y quiero que veas los resultados. Puede que te sorprenda que puedan sacarse lecciones espirituales de una agencia espacial. Puede, también, que eso te ayude a abrir tu mente a las posibilidades que la Gran Base de Datos Colectiva te ofrece.
¿Te interesa el MME24?
Te dejo los enlaces que puedas necesitar aquí: