18. Aprende a testar: lo que hay detrás
Explicación transparente y divertida de lo que hace que un péndulo se mueva
Resumen
Entre la primera y tercera publicación de esta serie “Aprende a testar”, tienes ésta segunda en la que no vamos a tratar nada práctico.
Esta vez voy a explicarte cómo es que funciona un testeo, y para eso vamos a estudiar juntos los mecanismos mentales y corporales que hacen que un péndulo se mueva y lo aprenderás de forma transparente y divertida.
Antes de que te pongas a flipar y a hacer cábalas debo poner las cosas claras. Quien responde a un testeo siempre eres tú. Punto. Si no fuera así, tu madre tendría que terminar llamando a un exorcista, como mínimo.
El objetivo del segundo email:
Mi objetivo, pues, es acercarte a la práctica de la técnica de testar de manera que puedas empezar desde cero, completar o ampliar el conocimiento que ya posees sobre la técnica.
El propósito de este email:
Es el de explicarte lo más sencillamente posible cómo es que tu cuerpo y tu mente se las arreglan para poder producir los micro-movimientos que hacen que el péndulo se mueva para darte un “si” o un “no”.
Lo que tienes en contra:
La verdad es que solo hay una cosa con la que tienes que tener cuidado: no tener una autoimagen y una autoestima que te permita tener resultados mayores que la media de los seres humanos.
Lo que esperar del email:
Aprender lo que puedes esperar, efectivamente, de testar.
¿Es la espiritualidad científica?
Esta pregunta me la hizo Juani hace unos años. Es una muy mala pregunta que suelo encontrarme muchas veces y que se plantean personas que están más deseosas de demostrar cosas que de encontrar soluciones reales a los problemas reales que plantea la necesidad de Trascender.
Pero bueno, es verdad que hay quien se hace este tipo de preguntas.
Aun siendo muy mala, tenía que resolver la duda de esta mujer, y tú y yo también empezaremos por allí ahora. Te cuento: Juani es un antigua vecina, vivía en el 5B y comenzó a hacer mis cursos. Buscaba, sinceramente, soluciones para su vida y la pregunta se la había hecho su cuñado, cuando comentó a la familia que estaba haciendo cursos.
Ahora que conoces los detallitos rosa de la cosa, la respuesta a la pregunta de si la espiritualidad es científica es no. Y es así porque juntar esas dos palabras “espiritualidad” y “científica” no se puede, es como decir que el agua y el vaso son lo mismo, simplemente no lo son.
Fíjate en algo: la espiritualidad es la expresión de una necesidad humana, la Trascendencia, y la ciencia es un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos sobre las cosas, y eso son el agua la primera y el vaso la segunda.
Esperar que la espiritualidad sea científica es como esperar que una Kardashian dejen de hacer tonterías. Imposible.
A la Juani no le ayudó mucho la idea, así que traté de mejorar mi respuesta: una necesidad es un impulso físico que te obliga a resolver algo. Veamos la necesidad de Alimentarte, por ejemplo, que te obliga a comer y para eso tienes que hacer comida. La ciencia –también técnica y conocimiento– está en “que hacer”.
Ahora sabes, aplicando el ejemplo anterior, que cada cosa tiene que estar en su lugar: la espiritualidad va primero porque nace de una necesidad y la ciencia viene luego, como lo que has de hacer para resolver la necesidad.
Pero esto no es todo lo que necesitaba saber Juani, porque ¿qué sucedería si una persona estuviera sola toda su vida? Cuando se lo comenté me miró con cara de ¿y eso que tiene que ver?
Necesitas añadir –le dije– que toda necesidad humana necesita de dos cosas para que pueda ser resuelta. Una es la ciencia/técnica y la otra es la gente. Hay que añadir a “los otros”, porque sin apoyo social tendrías que aprender a hacer la rueda todo el tiempo.
Alimentarte es una necesidad “humana” porque es algo que se resuelve colectivamente. Comes lo que aprendes comer y aprendes de las personas que están cerca de ti. “Los otros” son tus vecinos, tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo. Son el sistema social al que perteneces.
¿Te das cuenta de que para castigar a los que se “portan mal” se les aísla y comen solos?
Una necesidad requiere de la ciencia, pero no es ella
A la vecina no le convenció que eso fuera aplicable a la espiritualidad, pero como me entendió bien lo de la comida –es española– yo seguí: así como la necesidad de Alimentarte te obliga a comer, la necesidad de Trascender te obliga a ser espiritual.
La espiritualidad, como el hambre, aparece como consecuencia de que tienes una necesidad no resuelta.
Si ponemos estas dos necesidades, Alimentarse y Trascender, juntas, la cosa funcionaría como sigue:
Necesitas alimentarte → Te da, físicamente, hambre → Comes
Necesitas transcender → Aparece, físicamente, la espiritualidad → Crecimiento, resolución del conflicto interior
Ya sé que esto segundo siempre genera confusión porque a todo solemos llamarlo “necesidad espiritual”, pero la necesidad es Trascender y el efecto físico es la espiritualidad.
Como dice el personaje William Cage en
Al filo del mañana,
(Liman, 2014) “verás que mientras más lees, más sentido tiene todo esto”.
Así es como deberías verlo hoy en día: La necesidad de alimentarte no resuelta genera una reacción física en tu cuerpo, que es tener hambre. Para comer necesitas de una técnica/conocimiento que aprendes de la cultura a la que perteneces. Solo así puedes resolver eso de necesitar alimentarte. Luego comes, pero no eres del todo libre de comer lo que quieras sino lo que aprendiste en tu cultura ¿te habías dado cuenta de esto antes? Los europeos tienen su forma de comer, los americanos la suya y los demás, pues también.
Luego está McDonald’s y Coca-Cola. Pero eso para otro momento.
La Trascendencia funciona igual
La necesidad de Trascender no resuelta genera una reacción física en tu cuerpo para avisarte, esa es la espiritualidad. Igual que la de Alimentarte provoca hambre cuando toca, la de Trascender aparece solo cuando es necesario. Tú no tienes que ser espiritual 24 horas al día, durante toda la vida. Solo cuando toca. La Juani respiró profundo.
Como para comer, para resolver tu espiritualidad necesitas de una técnica/conocimiento, cosa que aprendes por pertenecer a una cultura que tiene ciertas soluciones para poder resolver esto. Luego resuelves y asciendes, te iluminas, te santificas e, incluso, vas al Cielo.
De esto que le dije a la vecina del 5B se desprenden dos cosas importantes. La primera es que la espiritualidad es una señal real, química y poderosa, que recibe y afecta a tu cuerpo y a tus comportamientos. Cuando está, tu sensación de “vacío”, de “sinsentido” y de desesperanza puede llegar a ser agobiante e incluso, tratable médicamente. A eso hoy en día lo llamamos languidez.
La segunda cosa importante es que en occidente, hoy, no se aprecia de forma clara qué es lo que se obtiene realmente al saciar nuestra necesidad de Trascender. Por eso muchos creemos que estas crisis en cascada que estamos viviendo, una tras otra, no son más que crisis de Trascendencia y no tanto económicas o sanitarias.
Yo te doy mi experiencia, lo que obtienes es paz y calma (tú) y ser mejor persona (para el grupo). No está mal.
¿Y qué tiene que ver testar con esto?
Necesitas conocimiento y técnica para resolver ese vacío interior que llevas por dentro, que parece que no vas a ningún sitio, que no te mueves, que nada te gusta o nada está bien o, peor, esa rabia y ese miedo. Esos son el efecto de tu necesidad de Trascendencia no resuelta.
Testar es una técnica para resolver tu necesidad de Trascendencia.
Así que, cuando testas, lo que realmente buscas son respuestas más que físicas, que te ayuden a Trascender en tu vida. Y claro que sí, todos preguntamos siempre por los ingresos y la economía y el trabajo y, algunos, hasta por los resultados de algún que otro partido de fútbol. Pero ese es solo el camino, no el resultado.
Al testar pones en marcha una serie de mecanismos internos, en tu cuerpo y en tu mente, que hacen que ciertas cosas empiecen a pasar dentro de ti y eso sí que empezamos a saber cómo funcionan esos mecanismos dentro de nosotros.
Ahora dejémonos de tanta introducción y vayamos al grano.
El amigo Gregory Bateson y la Trascendencia
Con el tiempo Juani aprendió a testar y nuestras conversaciones post-curso se hicieron más interesantes. Voy a compartirte una que me parece relevante porque te explicará lo que necesitas conocer.
Para explicarte la idea vamos a estudiar lo que propuso este hombre, y comenzaremos con la muerte de su hermano Martin. Se suicidó de un balazo en la cabeza en Picadilly Circus cuando él solo tenía 17 años y eso le generó la necesidad de comprender, de entender y de resolver –es decir, de Trascender– que le llevó a postular las ideas sobre las que se sustenta nuestra técnica del testeo.
Queda claro que ante este dilema su necesidad de Trascendencia le hizo buscar soluciones. Igual que nos pasa a todos. A ti también.
Claro que ambos, Martin y Gregory, venían de una familia complicada, con un padre neurótico y dominante, que amaba las discusiones y el arte, era exigente y defendió a muerte las ideas de Mendel, de donde sacó el nombre de Gregory, cosa que no debió gustar mucho a su esposa.
Pero cuando Martin se enfrentó a él porque quería hacer teatro y poesía y no ciencias, la cosa se torció con el padre y terminó mal. Pero para Gregory la cosa era difícil porque su padre era su padre ¿Cómo resolver esa contradicción? ¿Cómo ir más allá de lo que vivió de niño?
La vida y las ideas de Bateson son la respuesta a ello.
Fíjate, lo primero que le sucedió fue darse cuenta de que educación y formación no son lo mismo. Formación es la que recibes en el colegio. Educación es la que recibes de relacionarte con gente, como padres, abuelos, etc., son los hábitos de adaptación a la secuencia de cosas que vives o has vivido.
A partir de ahí lo que encontró es que para aprender a vivir en tu mundo debes hacer un enorme esfuerzo personal de adaptación y por tanto tu educación –y con ello tus reacciones– siempre responde socialmente a algo muy específico.
Esa es tu solución al hecho de que vives con otras personas.
Y todo ello lo encajó, para explicarlo, en una idea genial: lo que percibes es, en su mayor parte, inaccesible para ti. Insisto, para que no haya dudas. Eres inconsciente del proceso de construir las imágenes de lo que ves conscientemente. Para ello tu mente –inconsciente– recurre a una amplia gama de presuposiciones que por tu educación son incorporadas automáticamente a la imagen –consciente– resultante.
Imagino que no te has iluminado con esta afirmación, pero ¿no te parece una idea poderosa?
Encajemos esto con el testeo
Después de preguntar y preguntar la amiga Juani terminó por entender la idea que descubrió Bateson: tu energía actual solo ha llegado a desarrollarse hasta un punto, que tú y yo llamaremos “A”, definido por tu adaptación a vivir tu vida en las condiciones que has tenido para hacerlo y con la gente que has conocido (amigos, profes, amantes, parejas, padres, etc.).
Pero resulta que en realidad naciste con un potencial de energía mayor, digamos “B”. Y “B” es siempre mayor que “A”, porque tú eres parte del sistema social al que perteneces y, en aras de la supervivencia de todos, has cedido en cosas.
Sí, sí. En este momento las sospechas se confirman. Tú como “persona” has sacrificado cosas para mantener al sistema, a nivel familiar o social, sano.
Y aquí está el puente entre el testeo y todo esto de forma entendible:
cuando testas exploras caminos para poder llegar de “A” hasta “B” sin sacrificar tu relación con la gente que quieres que se mantenga en tu vida, expandiendo tus propios límites, los que te ha impuesto tu educación, de tu punto de partida “A”.
Y lo demás viene solo
Así que Juani entendió, igual que lo harás tú, que cuando testas construyes un nuevo hábito basado en la idea de que lo que percibes es, en su mayor parte, inaccesible para ti, pero que quieres recuperar aunque al principio se dejó “fuera” solo porque tus viejos patrones de educación han hecho que fuera así.
Ten en cuenta que la verdad es que en todo este proceso de adaptación no hay culpables y que cuando la brecha entre “A” y “B” se hace grande, aparece la necesitad de Trascenderla, de resolverla y tu espiritualidad se vuelve a despertar, como el hambre cuando toca.
Resulta que todos los homo sapiens, todos nosotros, somos así. Es una ventaja evolutiva que nos ha hecho sobrevivir en esta roca flotante que hemos terminado por llamar Tierra.
Al preguntar a tu inconsciente reconstruyes tu educación, creando nuevos conectomas que son nuevas rutas eléctricas en tu cabeza. El resultado es que tu inconsciente creará nuevas imágenes, incluyendo la nueva información que quieres que responda, y así se repetirá hasta que dejes de preguntar un día.
Parte de ese nuevo hábito incluye hacer que la información se transforme en movimientos musculares del brazo con el que testas y el proceso es tan transparente que con el tiempo incluso sabrás que es un “si” o un “no” antes de que tu lento cuerpo convierta la información recibida en un movimiento de tu péndulo.
Te anticiparás al testeo porque tienes conciencia y tienes un cuerpo. Si comienzas a testar, no podrás evitarlo porque ganarás en experiencia.
Y, como me comentó Juani después de leer a Nora, la hija de Bateson, “la acumulación de experiencia es una forma de poner junta una amplia muestra vivencias a través de las cuales puedes anticiparte a circunstancias desconocidas”.
Gregory, Nora, Juani y ahora tú entienden que, al final, resulta que “el almuerzo no es solo la comida. Es tomar un alimento, que va después del desayuno, que ocurre durante las horas punta, justo al medio del día y que no suele ser con la familia” y eso significa mucho más que sentarte a saciar el hambre.
Ahora ya sabes que comer es más que solo ingerir cosas, igual que sabes que testar es más que saber lo que va a pasar.
Email anterior de esta serie:
13. Aprender a testar: pasos básicos
Siguiente email, y último de esta serie, lo tendrás en tu correo el día lunes 01/11/2021.
Próximos cursos por email
Los siguientes cursos estarán automáticamente disponibles para ti si tienes una suscripción de pago, que es la mejor manera de poder participar y mantenerte al día con la información que consideras importante.
Promoción del curso que comienza en noviembre
Energía en tiempos de Nueva Tierra
Desarrollo y práctica de técnicas energéticas para alinearse a la nueva economía.
Comienza en noviembre con un encuentro opcional en Sofía, Bulgaria.
Este es un curso incluido en todas las suscripciones de pago.
Promoción del curso que comienza en enero
Mejorar Mi Economía 2022
Trabajarse su economía durante todo el año que viene.
Comienza en enero de 2022 con dos encuentros opcionales para quienes quieren apoyar sus inversiones.
Este es un curso incluido en todas las suscripciones de pago.
Las actualizaciones informáticas y este boletín
Las empresas de correos, todas, actualizan sus programas incluyendo nuevos filtros de seguridad. Por eso, en algún momento puede que no puedas encontrar el boletín. No es tu culpa.
Si te sucede, revisa la carpeta de correo no deseado, “spam”. Si está allí marca este correo como "no es spam"; también puede que “Energética en tu email” pase a la pestaña “Promociones”.
Acceso al boletín en la Web
Recuerda que siempre puedes ver todo el contenido al que tienes acceso en el sitio web del boletín en Substack y para entrar en tu cuenta puedes ver este email, que te explica como hacerlo.
La seguridad de tu correo
El email desde el que se envía este boletín es daveflores@substack.com, tenlo en cuenta porque nunca te enviaré ningún email para pedirte información, de ningún tipo.
Puede ser útil crear este email como contacto, por ejemplo, llámalo “Boletín de David” para que sea más fácil identificarlo por si alguien utiliza otro email parecido como trampa para meterse en tu correo.