71. Energía y Riqueza ¿lo mismo?
La Riqueza no es una cosa material, ella aparece y desaparece
Resumen
Empezaré por la idea principal de este email. La Riqueza es una cosa inmaterial, que aparece y desaparece. Y esa idea es muy aclaratoria y estimulante, si lo piensas bien.
Fíjate en algo. Puede suceder, cuando hablo de Riqueza, que pienses en cosas como dinero, inversiones y patrimonio. Esas son más bien las partes técnicas de la economía. Son vías para hacer cosas.
Entiendo, además, que cuando hablamos de dinero todas las alarmas emocionales saltan. La verdad es que no he encontrado cosa que estrese más que eso de “ganar dinero”. Por eso, en lugar de pensar en ello, es mejor centrar el trabajo en aprender a “Crear Riqueza”, porque ese estrés no viene de “no saber” ganar dinero, sino de no entender el principio básico que hay detrás de mejorar cualquier economía: hay que aprender a Crear Riqueza.
Tan sencillo como eso. Una persona sentada en la soledad de una oficina, delante de un ordenador y con su cuenta de inversiones, puede crear riqueza, para sí y para otros. Pero quien hace masajes, un médico, un vendedor, o un funcionario, también puede.
Solo tiene que entender que la Riqueza no es material. Es inmaterial. Por eso, cuando hablo de ella, la escribo con mayúscula, para separarla de la otra “riqueza”, con minúscula, que es lineal y más bien se refiera a “contabilidad”.
La bolsa, la buena maestra
Verás de lo que te hablo en un momento. Imagina que compras, hoy, una acción de Coca-Cola a 100 euros. Imagina que mañana, cuando te levantas, está a 150 y vendes. Si vives en España, habrás ganado unos 17-18 euros, después de impuestos y gastos.
Algunos, para enjuagar su falta de visión, te dirán que has ganado 50. Lamentable.
Pero ahí vas tú, después de vender a 150 una cosa que compraste a 100, a buscar en las noticias qué es lo que sucedió de ayer a hoy. Y nadie dice nada sobre Coca-Cola. Y no dicen nada porque no pasó nada. Las embotelladoras son las mismas, los contenedores se siguen moviendo en el mar hacia los puertos en los que se desembarcarán los jarabes, que luego se embotellarán y se venderán. Los camiones han cargado y están haciendo sus rutas, y los clientes, como siempre, piden sus refrescos para acompañar a su bocadillo de lomo con queso, tomate y aceite.
Así que no pasó nada real y tangible que hiciera que el precio haya subido. Simplemente subió, y tu vendiste.
Imagina lo opuesto. Compraste a 100, pensando que subirá, y que con los imaginarios 50 que vas a ganar, irás a tomar algo con tu pareja. Pero te levantas y la acción está en 50. Y vendes, a toda leche, antes de que baje más. Luego navegas por la Internet, a ver qué sucedió. Quieres encontrar la razón visible por la que ese puñetero precio está, hoy, en 50.
Pero no hay noticias. Nadie dice nada.
Las embotelladoras son las mismas, los contenedores se siguen moviendo en el mar hacia los puertos en los que se desembarcarán los jarabes, que luego se embotellarán y se venderán. Los camiones han cargado y están haciendo sus rutas, y los clientes, como siempre, piden sus refrescos para acompañar a su bocadillo de lomo con queso, tomate y aceite.
Riqueza, la gran desconocida
Así que, sin que pase nada real y tangible, resulta que una cosa vale más o menos. Pero entiende esto, para que veas la dimensión de eso que te acabo de mostrar. Coca-Cola tiene más de 11 mil millones de acciones desde 2012. Un aumento de 1 euro en el precio de la acción implica que la empresa pasa a valer 11 mil millones de euros más. Sin que la empresa cambie. Si el precio bajara 1 euro, entonces la empresa pasaría a valer 11 mil millones menos, en ese mismo instante.
Lo importante para este email, y para tu cabeza, es que entiendas que 11 mil millones más o 11 mil millones menos no cambia a la empresa.
Normalmente, en la mente novicia de una persona que no entiende el principio que hay detrás, lo que racionaliza es que “es el inversor quien gana o pierde”. Es decir, una persona normalita piensa que “ese dinero cambia de manos” y que “alguien se ha enriquecido, a costa de que otro se ha empobrecido”. Y eso no es riqueza, eso es contabilidad.
Los precios suben y bajan por ciertos factores que hacen que se cree o que se destruya la Riqueza. Luego, según que una persona tenga claro este principio, se anota a Crear Riqueza o se anota a destruirla.
En pequeño es igual que en grande
Para explicar eso que te acabo de decir, tienes que saber que, si alguien tiene miedo, corre, “sale” o “se va”. O por lo menos es lo que normalmente sucede. Cuando la gente huye y tiene miedo, se destruye Riqueza. Si alguien confía y se queda, Crea Riqueza. Así que sumemos. Suma a todos los que confían, y luego réstales a todos los que tienen miedo. Eso te dará como resultado una cosa intangible, que es la Riqueza.
Si hay más gente que confía que la que tiene miedo, se Crea Riqueza. Si hay más gente miedosa que confiada, se destruye. Tan simple como eso. Cuando lees en una revista especializada, o en un periódico, la noticia de que tal o cual persona es rica, debes dejar de pensar en que eso es estable y escrito en piedra. El patrimonio de una persona varía de precio, todos los días. Y hay días en que lo que tiene esa persona vale menos, y habrá en los que vale más.
Lo mismo se puede aplicar a ti, como persona. O a tu familia, o a tu casa si vives en pareja, pero no tienes hijos. La idea es siempre la misma. Si te sumas a los miedosos, destruyes. Si te sumas a los confiados, creas.
La Riqueza, crear en positivo
La Riqueza está asociada a la capacidad de materializar cosas que sirvan para todos. Míralo de esta manera. Resulta que este universo crece a cada segundo. Todo él. Y la razón por la que crece es que a cada segundo que pasa, más energía colapsa, y se convierte en materia. En otras palabras, cada día hay mas materia para crear cosas. No hay menos, hay más.
Cuando huyes, tienes miedo o escapas de la presión que eso implica, pierdes la oportunidad de crear, cambiar, o transformar las cosas en positivo, de manera que sirvan para todos. Eso es lo que se llama Crear Riqueza.
Es verdad que la vida presiona. “Es dura”, dicen algunos. En realidad, lo que sucede es que la energía de la que se crean las cosas “pesa”. Es así, literalmente, porque es materia. Y por eso, si hay más, pesará más. Es un mecanismo muy simple de entender.
Pero lo que se puede llamar “dificultades con la materia”, aparece por no entender que hay más disponibilidad de ella, que es justo lo que necesitas para Crear Riqueza. Y cuando decides utilizar tu conciencia y dirigirla hacia ello, los resultados son imparables.
Puedes imaginar como la nueva materia entra en tu vida llena de Riqueza, cambiando, creando y transformando todo positivamente.
Nuevas propuestas
1. Encuentro presencial en el World Trade Center de Zaragoza
2. Trabajo personal propuesto para mejorar la economía, aumentar ingresos y crear riqueza.
3. Curso online de 12 meses, con presenciales opcionales.
Las actualizaciones informáticas y este boletín
Debido a las actualizaciones de seguridad de tu correo puede que en algún momento no encuentres el boletín. No es tu culpa.
Si te sucede, revisa la carpeta de correo no deseado, “spam”. Si está allí marca este correo como "no es spam"; también puede que “Energética en tu email” pase a la pestaña “Promociones” o en la carpeta “Sociales”.