Resumen
Hay cosas con las que vivimos todos los días, y de las cuales sabemos poco y asumimos demasiado. El dinero, y todo lo que tiene que ver con ello, es una de ellas. Sucede con él, como con otras tantas cosas, que nos dejamos llevar demasiado por lo que nos han dicho desde que nacimos, sin tomar en cuenta dos cosas básicas sobre quién lo dijo:
1) Igual no tenía ni idea de crear riqueza, y estaba repitiendo como lorito algo que había escuchado.
2) Que tenía interés en que no aprendieras lo que es verdad.
Y, en todo caso, hablaba desde su experiencia, que no tiene por qué ser una referencia positiva. Menos mal que hay partes de nuestra cabeza y de nuestro cuerpo que funcionan solos, y no dependen de nosotros. Si así fuera, estaríamos perdidos.
Vamos a ver en este email, de forma directa y efectiva, cómo es que puedes cambiar tu relación personal con el dinero, que se basa en lo que has aprendido sobre él. Lo harás entendiendo el mecanismo que utiliza tu mente para aprender, que luego puedes utilizar para cambiar lo aprendido.
Lo que hay es lo que es
Esta vez, mientras escribo escucho a Taylor Swift, con una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida, Willow. Trata de lo bello que tiene ir en busca de algo que no llega nunca, sin rendirte.
Lo primero que quiero decirte, entrando en el tema, es que debes aceptar que la parte fisiológica de tu cabeza no depende de ti. Lo que sucede ahí adentro, químicamente hablando, ha pasado, pasa y seguirá pasando, siempre. Y ahí se queda. Es decir, sobre eso no tenemos nada que hacer. Pero, si entiendes cómo es que tu mente aprende, entonces vas a poder cambiar lo aprendido, que no tiene que ver con tu mente o con que haya nada de malo en ella.
Dicho eso, sigamos con la idea de que normalmente habrás aprendido, lentamente y sin darte cuenta, a vivir en la supervivencia. Lo que te propongo ahora es hacer lo mismo, pero en sentido contrario.
Me explico. El proceso que ha tenido lugar en tu cabeza, explicado de forma sencilla, es que tu relación con el dinero se creó en algún momento como una ruta neuronal, que determina tus reacciones, y que fue asociada a la creación o a la destrucción de la riqueza. Eso sucede sin más. Tú vives cosas y luego se quedan grabadas en tu mente, lo que implica que existe ahí dentro, en una combinación química eléctrica específica que cada vez que se activa, recuerdas lo que pasó y actúas igual.
Lo que se puede hacer, entonces, es crear otra ruta más positiva, y que te sirva para crear riqueza. El proceso es el mismo, solo que ahora puedes hacerlo conscientemente, es decir, porque a ti te da la gana.
Sencillo, pero no automático
Así como has insistido –sin saberlo– en la creación de la “vía existente”, ahora puedes insistir en la nueva vía, porque tu sistema límbico no distingue entre lo que es real y lo que es falso. Por eso, si le dices que “cree riqueza”, él se pondrá a ello, porque su función es crear el hábito que le digamos que cree.
Pero no vayas a pensar en que tendrás todo-perfecto-ya. El proceso te hará sudar un poco, porque no se trata de que no haya estrés, eso sería ridículo. Además, tampoco se trata de ponerse una especie de capa de protección en la que nada ni nadie te toca. Seguirás viviendo “las crisis” que viven todos los demás, solo que en lugar de “luchar y huir”, vas a utilizarla para aprender a Crear Riqueza. Simple.
Mira, esta es la combinación perfecta. Se trata de vivir la crisis creando imágenes de creación de riqueza mientras ésta dure, porque durante una crisis –que es real y muy real– nuestra cabeza libera las hormonas que corresponde. Pero si la estimulación que asocias es positiva, lo que se fija es un comportamiento positivo también, porque el trabajo de dichas hormonas apoyará a tu intención, dado que ellas son los moduladores “externos” de lo que recuerdas.
Mientras imaginas, cambia tus opiniones
Una de las opiniones más extendidas es que la riqueza es algo que “llega”. Eso no es verdad. La riqueza no llega sola, como no llega “solo y por sorpresa” un título de medicina. Está claro que coincidiremos en la opinión de que una persona tiene que trabajar duro para hacerse con una titulación en medicina. Casi todo el mundo entiende y acepta eso.
Pero eso no está tan claro cuando hablamos de riqueza. Casi todo el mundo tiene la idea de que la “bolsa”, la economía o las inversiones suben “solas” y que, si uno “se anota”, gana. Eso no funciona así. En realidad, si algo “sube” o “crece”, es porque alguien cree que eso es bueno y vale la pena; cuando se invierte tiempo y dinero en algo, se hace porque se cree en eso en que se invierte. Si eso no es así, solo estamos en la actitud de ser oportunistas buscando “el churro”, y eso no es crear riqueza.
La economía no sube sola. Lo hace porque hay “gente” que la sube, con sus actitudes, con sus pensamientos y con su creencia de que el mundo es un lugar mejor si se crea riqueza en él, en lugar de destruirla. Lo mismo pasa con la tuya y lo que tú crees de ella.
Entiende el truco y aplica
El proceso básico que tienes que aprender es que, durante una situación de pérdida o caída económica, o en una de ganancia, solo tienes que añadir imágenes positivas, de reafirmación de creación de riqueza, de mejora de tu economía y aumento de tus ingresos, unido a los esfuerzos diarios de salir a trabajar, obtener una plaza, un empleo, un ascenso o el abrir tu negocio o empresa.
El resultado de hacer esto repetidamente es que nuestra corteza prefrontal –que está detrás de nuestra frente–, almacenará todo como un conjunto de eventos en forma de recuerdos, asociados a conclusiones generales positivas, que luego irá reforzando con todos los datos particulares y reales que encuentre. Además, podrá aprender a pronosticar nuestras acciones y a comparar experiencias actuales y pasadas asociadas a ganar dinero.
En consecuencia, tu mente emitirá juicios más equilibrados sobre lo que pasa, y sobre la forma de crear riqueza con lo que hagas.
El resto sucede solo, y sin que intervengas. Porque por cada cosa, cada circunstancia o cada excusa que encuentre, tu cerebro producirá dopamina, que es lo que te hace sentir bien cuando las cosas van bien y sucede que tus neuronas la transmitirán a muchas partes de tu cabeza, incluido el núcleo accumbens, que las clasifica como positivas, para seguir creando riqueza.
Hazlo de por vida
Con el tiempo reforzarás tus nuevos conectomas, y cuanto más sorpresiva, milagrosa e inesperada sea la situación, por pequeña que sea, más activas se volverán tus neuronas con la dopamina. Y lo harán por más tiempo también, lo que inundará tu cerebro con una suave euforia que te pondrá “como una moto”, y reforzará tu aprendizaje. Y volverás a por más riqueza.
Es absolutamente maravilloso, porque una vez que crear riqueza se asocia con una señal en particular, tu cerebro libera dopamina cada vez que aparezca esa señal, y lo hará incluso antes de que ocurra la ganancia, reforzando tu comportamiento. Mejor aún: una vez que han aprendido cuales son las señales que asociaste a crear riqueza, tus neuronas inundarán tu cerebro con dopamina con solo pensar en ello, aunque no sea real. Y eso es muy útil para aguantar y crecer durante una crisis.
Así te será posible fijar comportamientos que te lleven a crear riqueza, siempre. Y el resultado que obtienes es a lo que le llamamos modificar tu tolerancia al riesgo, lo que significa que, durante un momento de crisis, en lugar de reforzar tu comportamiento negativo y desviarte de tu plan de ganar dinero y salir huyendo hacia la comodidad emocional a corto plazo, lo que haces es adaptarte automáticamente y encontrar oportunidades.
Como dice Antonio Damasio, “dado que es imposible cambiar el funcionamiento del cerebro, debes aprender a aprovechar al máximo sus fortalezas y limitaciones por igual”.
A por ello.
Nueva propuesta
Encuentro presencial en el World Trade Center de Zaragoza
Las actualizaciones informáticas y este boletín
Debido a las actualizaciones de seguridad de tu correo puede que en algún momento no encuentres el boletín. No es tu culpa.
Si te sucede, revisa la carpeta de correo no deseado, “spam”. Si está allí marca este correo como "no es spam"; también puede que “Energética en tu email” pase a la pestaña “Promociones” o en la carpeta “Sociales”.
Muy bueno David.
Me he dado cuenta de que nombras en primer lugar "Crear riqueza," , luego "Mejorar mi economía" y por último "Aumentar mis ingresos" . Fíjate que yo siempre lo decia en otro orden., .pero sólo por musicalidad y para recordarlo. Ahora lo entiendo . Tiene su lógica.
Gracias, he disfrutado y visto súper claro todo con este artículo. Me pongo a trabajar!!🎁🥰😘🙋🏼