Resumen
Vamos con algo un poco divertido y revelador, sobre todo si te gusta el cine. Y te gustará aún más si no le haces ascos a la ciencia ficción. Voy a comentarte algunas ideas sobre cómo 4 películas pueden ser una gran fuente de imágenes en este momento, lo que es una manera muy curiosa de ver un film como ejercicio de apertura mental, de forma que puedas apoyarte en ellas dentro de tu proceso de cambio para conseguir lo que deseas.
Claro que “el cine es cultura”, pero no tengo la intención de hacer crítica de cine. En realidad, esto no llega ni a comentario de la película. Aunque en cierta forma esto sí que es un destripe, si te gusta ir al cine totalmente “en blanco” y sin información previa que te contamine lo que vas a ver.
Así que, si este último es tu caso, mejor no leas esto, porque te frustrarás un poco. Las pelis de las que voy a hablar son Dune (Villeneuve, 2021), Spiderman: no way home (Watts, 2021), The Batman (Reeves, 2022) y Dr. Strange en el multiverso de la locura (Raimi, 2022).
A mí, personalmente, el cine me gusta sobre todo si es capaz de mejorar mi imaginario. Si un director o un personaje puede ayudarme a crear imágenes simbólicas a partir de las que puedo desarrollar las representaciones mentales que hago de mis objetivos, entonces me vale. Y así es como quiero que te tomes lo que vas a leer.
El cine y la tele como herramientas
Antes de hacerte la introducción al email, te paso la banda sonora de esta entrega. Suena en bucle en mi ordenador mientras escribo y reviso todo. Se trata de “You and I” de Syml. Una canción sencilla y optimista, raro en este hombre que se le dan bien las letras melancólicas.
Y ahora entremos en el tema. En general, todo lo que pertenezca a alguna rama del arte te servirá para mejorar tu capacidad de imaginar cosas. Es el caso del cine o de la televisión. Series como “Person of interest” (Nolan, 2011) o como Fringe (Abrams, Kurtzman y Orce, 2008) son geniales para romperte los esquemas.
Claro que, a partir de ellas cualquiera puede crearse sus propias historias, y algunas de estas producciones son utilizadas para crear comentarios acerca de conspiraciones, lo que es perfecto, porque es una confirmación de la capacidad de quien la creó de producir una gran cantidad de imágenes en la cabeza de quien las ve.
En el ámbito del cine a veces no es la misma película la que es capaz de producir imágenes en ti, sino que a veces es la historia detrás de hacer la propia película la que te anima. Es el caso de “Apocalypse Now”, en las que las historias que se cuentan detrás de bambalinas se parecen más a un “Expediente X” que a la realidad. Aunque la mitad de ellas fueran inventadas.
Otro gran ejemplo es el de “Tiburón”, que fue capaz de meterse en la cabeza de toda una generación de personas en todo el mundo.
Todo eso ayuda a imaginar mejor y, como ves, te he incluido una variedad muy grande de ejemplos, como para que no pienses que solo de la ciencia ficción se pueden sacar cosas. Aun así, esta vez son 4 pelis “fantásticas”.
Dune
La nueva versión de la película es muy buena por dos razones. La primera es que el libro de Frank Herbert es una obra maestra en el trato y manejo de los símbolos, dado su interés por el mundo del inconsciente. La segunda razón es porque el director Villeneuve es, también, muy bueno dando forma a mensajes creativos con las imágenes que presenta en sus películas.
En este caso tenemos una idea superclara. Un cambio conlleva la destrucción de parte del mundo que te has construido. El protagonista, Paul Atreides, se ve inmerso en una situación mayor que él y que, por lo tanto, no controla. El mudarse de planeta, seguido de la destrucción total de todo y de casi todos a quienes conocía, le lleva hacia un nuevo mundo atractivo, que promete ser interesante.
No es diferente a los cambios en tu vida. Igual que Paul, tú tienes un mundo arreglado a tus circunstancias y cambiar algo dentro de él es como cambiar de planeta. Y no me refiero, por ejemplo, a cuando las cosas cambian sin que tú las controles. Ya doy por sentado que eso lo entiendes y que lo tienes claro, aunque no te haya pasado personalmente.
Pero igual no tienes tan claro que, al ponerte a escribir y a trabajar por tus objetivos conscientemente, se te vendrá encima la de “Dune”. Es decir, tu vida tiene que cambiar y ese cambio no será inocuo. Será importante y estará creado por ti, pero eso no implica que sea fácil de llevar a cabo.
Spider-Man: No Way Home
El hombre de “un gran don conlleva una gran responsabilidad”, se enfrenta a una decisión inevitable. Tiene que dejar su mundo atrás, porque la única manera en que pueda avanzar él mismo y las personas que le quieren es que les deje seguir “en su mundo”. El planteamiento es genial.
Fíjate en algo. Cuando te pones a escribir objetivos te encuentras, tarde o temprano, con el hecho de que muchos de ellos tocan cosas que tienen que ver con otras personas. Claro que tienes cuidado y no incluyes, jamás de los jamases, sus nombres dentro de tus objetivos. Nombras, como bien sabes, solo la relación que te une con esa persona. Así, utilizas palabras como primo, sobrino, papá, mamá, hermano mayor o pareja. Jamás sus nombres propios.
Dicho eso por si acaso, podemos seguir.
El gran reto es que tu mente no te deje caer en la trampa en la que cayó Peter Parker esta vez. Que es la de creer que podrá vivir la vida de otros o peor, tomar decisiones por ellos en aras a que “crezcan” y cambien.
Eso es ridículo. Cuando vas a por tus objetivos, te vas tú y solo tú. Nadie más va a ir a por ellos. Ya te cuidarás de poner algunos que te permitan crear puentes con la gente que te importa, pero esperar que ellos cambien es absolutamente ridículo y fuera de realidad.
Ten en cuenta la experiencia de Peter. No hay vuelta atrás. Una vez cambias, cambias. Y es tu responsabilidad crear puentes con las gentes que quieres. Tú cambias y tú creas los puentes. No caigas en la comodidad narcisista de pensar que “ellos tendrán que cambiar” porque eso no es justo para ellos, a menos que no quieras tenerlos cerca, entonces ni te preocupes.
The Batman
Batman es un arquetipo interesante. Es el Quirón moderno. El héroe creador de héroes, herido de muerte. En esta versión, que es genial porque explora mucho la visión adolorida del personaje sobre lo que ve, puedes fijarte en cómo es que Bruce sale de su “agujero” de tristeza, casi suicida, y evoluciona hacia la languidez, e incluso hacia un atisbo de aceptación de sus propios límites.
Es genial cuando entiendes que, a pesar de todo el trabajo que te hagas por conseguir tus objetivos, siempre hay una diferencia enorme entre lo que soñaste y lo que estás logrando. Eso puede sucederte cuando solo imaginas las cosas desde tu punto de vista. Lo que sucede casi siempre.
Mi idea no es que tengas que cambiar tus objetivos personales para solo-pensar-en-los-demás. No, no, no. Esa no es la idea. Fíjate en Bruce Wayne y en cómo cambia el personaje en esta película. No pierde su enfoque hacia lograr un cambio mientras acepta que no podrá ser como lo creía al principio.
Al final no se queja, no se deprime por eso, ni tampoco se autocastiga por ello. Simplemente está atento y observando qué sucede y cómo evolucionan las cosas a su alrededor. Y asume que tiene que adaptar sus objetivos a la realidad que está viviendo.
Dr. Strange en el multiverso de la locura
Esta es una de las veces en las que odio la traducción del título. Después de ver la película, pienso más en algo como “en el caos del multiverso”, porque la palabra “locura” allí parece que se refiere a que alguien pierde la cabeza, cuando en realidad la connotación de esa palabra dentro del título de la película se refiere más a “un día de locura” o “llevo una mañana de locos”, y no por eso necesito un antipsicótico.
Dicho esto, como siempre, Strange es extraño, pero genial. El hombre se pasa toda la peli saltando de universo en universo. Algunas veces huyendo, y otras buscando cosas. En esos universos se encuentra que él mismo es casi “la misma persona”. Casi no hay variaciones entre todas sus versiones multiversales.
La propuesta para ti es la siguiente. Si tú tienes tu mundo, podríamos por un momento pensar en llamarlo “tu universo”. Pero si eso es verdad para ti, también tendría que serlo para los demás. En este ejercicio tendrás que aceptar que todos tienen su propio universo. Así que esta vida es una vida llena de universos. Cada uno con el suyo. Es un multiverso.
Al igual que le pasa al personaje principal de la película, Stephen, tú existes en los universos de otras personas. No tú, el mismo, sino otro tú. Eres tú, pero ligeramente diferente, porque en el universo de otra persona, tú dependes de lo que ella imagina que tú eres.
Pero sucede que, en este multiverso de locura, a veces puedes entrar en otros universos y cambiar cosas allí, para mejor. Eso es lo que te propone esta película. No importa lo que piense de ti el dueño y creador de otro universo. Tú puedes, porque tienes el poder, de cambiar la imagen que otro tiene de ti si haces algo por ayudarle.
Una pasada de sencillo.
4 pelis, cuatro ideas
Sencillamente, es como hacer un curso en el tiempo mientras te paseas por las salas de cine.
Dune
Para que haya un cambio, tu mundo tal como es tiene que morir para dejar nacimiento al nuevo.
Spiderman
Tus cambios son tuyos. No pretendas imponérselos a nadie. En todo caso, si alguien es querido para ti, explícale lo que quieres lograr, crea puentes y vuelve a explicar. Esa es tu responsabilidad por cambiar.
Batman
Acepta los límites de tu cambio, nada será nunca perfecto. No te castigues por ello, solo acepta y haz todo lo que humanamente puedas por lograr lo que te has propuesto tal como lo ideaste.
Dr. Strange
Respeta la imagen que otras personas tienen de ti y si lo que te interesa es cambiarla, entonces tendrás que ayudarle, si te lo pide, a hacer cambios en su universo y no en el tuyo.
Claro que hay mucho cine, y de todo tipo. Pero el bueno lo reconoces por hacer que tu mente se ponga creativa, porque como dice David Lynch, “el cine es un medio para traducir ideas en imágenes”.
Encuentro presencial para “Eventos”
Ten en cuenta:
No necesitas anotarte en ningún lugar para asistir.
Ainara es el nombre del centro de Jasmin. Para encontrarlo en Google Maps busca “Jasmin Palenzuela Pérez” y tendrás la ubicación exacta.
Importantísimo que, si vienes, conozcas al dedillo los contenidos publicados en “Eventos”, porque el encuentro no es para ver lo mismo, sino un poco más. Revisa la información del Encuentro antes de venir:
Nuevo curso
Las actualizaciones informáticas y este boletín
Debido a las actualizaciones de seguridad de tu correo puede que en algún momento no encuentres el boletín. No es tu culpa.
Si te sucede, revisa la carpeta de correo no deseado, “spam”. Si está allí marca este correo como "no es spam"; también puede que “Energética en tu email” pase a la pestaña “Promociones” o en la carpeta “Sociales”.