Resumen
Este email resume los principios que rigen mi trabajo en general y dentro de este boletín. Es decir, que voy a presentarte el cómo concibo el crecimiento personal y la espiritualidad en una persona, y que es lo que condiciona en qué dirección dirijo mi trabajo. Es, cuanto menos, un email aclaratorio y curioso pero importante, porque define los límites de lo que escribo o no, y de cómo decido lo que hago, lo que incluyo, o lo que dejo fuera.
Es un ejercicio importante por dos cosas. La primera es que ya tienes 40 emails que exponen bastante bien la línea de mis opiniones, que han quedado por escrito. La segunda es que es importante, en mi intención de enfrentarte a nuevas ideas, que entiendas hasta dónde quiero y puedo llegar.
También debo decirte que los emails que envío son personales, porque los escribo yo y se basan en cosas que he aprendido y vivido. Lo que lees son mis opiniones sobre un tema, que no son profesionales, pero si producto de mi experiencia personal. Mi objetivo no es hacer de terapeuta, de experto o especialista en nada, sino provocar que se creen imágenes en tu cabeza que te ayuden a resolver cosas.
Algunas veces esas imágenes resolverán cosas en tu vida porque te gustan las ideas, y otras porque no te gustan nada. Pero valorar o controlar eso no es mi intención porque, al fin y al cabo, tu vida es tuya y puedes hacer lo que quieras con lo que leas.
Lo que sí es mi competencia, y lo que constituye mi trabajo y mi negocio, es el crear contenidos que contengan el conocimiento y saber hacer para ayudarte a conseguir tus objetivos, por muy específicos que sean. Para ello creo mecanismos, herramientas, y tecnología que permitan que tus esfuerzos conscientes por conseguir tus objetivos estén alineados con tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.
Por último y antes de empezar, quiero decirte que este email va en la misma línea de los emails #40 y #41.
Crecimiento personal y espiritualidad
Lo primero, y para comenzar, es que en mi experiencia una buena manera de ordenar tus ideas es la de reconocer y apreciar a la Trascendencia como la necesidad humana que es. A eso me gusta añadir que habría que aceptar que el crecimiento personal y la espiritualidad son las dos caras de la moneda que resulta de resolver todo lo que tenga que ver con ella.
De lo que se trata es de prepararse para hacer ese camino de crecimiento de forma que entiendas por qué y para qué lo haces. A la vez, irás aprendiendo a respetar el derecho que otros tienen de hacer lo propio, aceptando que la ruta de una persona hacia lo espiritual es una manifestación colectiva de la sociedad en la que se vive.
Pero internamente, como la Trascendencia es una necesidad humana, sería interesante que aprendas a reconocer las tres condiciones que te impone cuando aparece:
Lo primero es que puedes reconocerla como el impulso que produce un comportamiento que te empuja en la búsqueda de contestaciones a cosas que no entiendes, y que tus primeras respuestas siempre las diriges en el sentido de la educación que has recibido.
Luego, sucede que no te será posible sustraerte, faltar o resistirte a ese impulso.
A la vez, sentirás que es menester resolver esas dudas para poder continuar con tu propia vida.
Lo único que tienes que hacer entonces es empezar a buscar ideas y soluciones que resuelvan esta necesidad. Pero en el camino tendrás que ir manteniendo una actitud positiva que te permita dar, también, respuestas positivas y aceptables a estas tres condiciones.
Sobre el crecimiento personal y la espiritualidad
Así que tu camino, dentro de tu crecimiento personal y de tu espiritualidad, será mucho más sencillo y manejable si entiendes que se trata de resolver esta necesidad de Trascendencia. Ese impulso que sientes como una sensación interior, y que no sabes muy bien de dónde viene, que te hace sentir que “falta algo”, que “necesitas algo” o que “algo no está bien”.
Para enfrentar esto, y empezar a tener soluciones y respuestas, necesitas entonces conocer la parte más técnica del camino, pero también el truco que puedes utilizar. La parte técnica de todo esto es saber que las respuestas que des a tu necesidad, en su conjunto, es a lo que se llama crecimiento personal y espiritualidad. A eso añades que más y mejores respuestas implican un mayor crecimiento y una más sana espiritualidad.
El truco es que es ideal que puedas desarrollar hábitos de trabajo personal, de esfuerzo y de responsabilidad asumiendo tu propia necesidad de Trascendencia, así como actitudes de confianza en ti, un sentido de apertura mental, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
Lo sagrado y lo espiritual
En el camino irás encontrando las respuestas personales que necesitas, que son las que darán sentido a las situaciones que vivas. Ellas se van a ir conformando dentro de tu mente como una estructura y un orden que se va convirtiendo en tu modelo inconsciente de lo que es “sagrado”.
Esa estructura será tu brújula para no perder la dirección en lo que haces. No pode ser eliminada de ninguna manera y te ayuda a dar sentido a tu existencia.
Al final, esto de crecer personalmente solo se refiere a que puedas adquirir habilidades para prever y resolver el conflicto entre lo que vives y lo que deseas vivir. El objetivo es crearte una manera propia con la que puedas mantener el equilibrio entre lo que está fuera y lo que está dentro de ti.
Es, como ves, algo que pasa a todo el mundo de una manera u otra. Y cada uno lo resuelve según la educación que haya recibido del colectivo al que pertenece. Es importantísimo que en tu camino conozcas, comprendas y respetes que la espiritualidad es parte de lo que hace diferente a las culturas y a las personas.
Por eso cada uno tiene el derecho de poder vivirlo y expresarlo, pero también existe la obligación a no discriminar a otros por las mismas causas.
Por último, será vital conocer y utilizar de manera apropiada el lenguaje del crecimiento personal y de la espiritualidad, para no caer en definiciones parciales de cosas que son importantes pero que corres el riesgo de verlas sesgadamente, según la cultura en la que hayas crecido. Ten paciencia y asume que tendrás que adquirir conocimientos básicos en prácticas positivas, de crecimiento y espirituales. Muchas de ellas las puedes encontrar escondidas en las culturas antiguas, pero aunque viejas, son muy válidas como tus respuestas personales, porque te permitirán expresar y comprender con ideas sencillas lo que te sucede, ayudándote en situaciones personales y cotidianas.
Siempre separar “lo que vives” de “lo sagrado”
Esa estructura mental que te hace de brújula no puede ser obviada porque es la respuesta integrada y asumida por tu mente ante la necesidad de Trascender. Pero lo que sí puedes hacer, mentalmente, es imaginar que todo lo que consideres “fuera” de esa estructura inconsciente que conforma tu espiritualidad, será considerado por tu mente como “no sagrado”, “no moral” o “inaceptable”. Es decir, lo que no encaje en tu mente como “sagrado” será incómodo para ti, y por dentro te producirá una reacción casi visceral de “responder”.
Esa es una reacción normal y bastante mundana, que además se refuerza en el tiempo como el “comportamiento espiritual elegido”, porque es la conducta que has ido creando y automatizando como la respuesta a la necesidad de Trascendencia que emana de tu propio ser. Lo importante es que esa reacción implique, también, el respeto a la vía a través de la cual los demás viven y expresan su espiritualidad.
Tendrás que vigilar y trabajar mucho para hacer que tus propias reacciones no te hagan retraerte y esconderte, ni tampoco haga que desees ir a pelear guerras santas.
Por eso es importante que, en tu camino, desarrolles competencias básicas e iniciaciones que te ayuden en la resolución de los problemas que se presenten en la consecución de tus propios objetivos. También deberás aprender capacidades primordiales que puedas aplicar a las situaciones que vivas, porque de la frustración de no conseguir lo que quieres es de dónde más se nutrirá tu necesidad de Trascendencia.
De allí que el crecimiento personal vaya unido al espiritual.
Trascendiendo tu frustración cuando aparece
Ahora, y ya desde mi opinión y mi experiencia, puede ayudarte mucho el conocer los aspectos fundamentales de la ciencia, la historia y la cultura desde el punto de vista energético.
Eso hará que puedas encontrar porqués más grandes dentro de los que puedas encajar lo que estés viendo o viviendo.
Creo, también, que el iniciarte en la utilización para tu aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede serte muy útil como medio para entender los cambios a los que nos estamos enfrentando en esta época. Aprende a separar lo que vale de lo que no vale. Entiende que vivimos en un momento en el que algo que esté escrito y tenga una foto, no es necesariamente cierto.
En ese sentido, la práctica que debes hacer tuya es la de verificar lo que lees. No sabes la de veces que alguien dice que una frase es de alguien y luego pones la frase en el buscador y resulta que no es suya o que simplemente no la dijo. Esto puedes saberlo si identificas los lugares en Internet que son más fiables.
Te llevará tiempo, pero te valdrá la pena porque te evitará creer en errores que no aportan soluciones productivas.
Por último, una de las cosas que más me ayuda es estar familiarizado y aprender a utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas, visuales y audiovisuales que estén, o no, asociadas a la espiritualidad.
Eso hará que conectes con las mayores expresiones de intuición, creatividad y clarividencia humanas que se han dado en la historia. El arte es, en sí mismo, una enciclopedia de lo que el humano es, busca, y desea.
Una práctica de crecimiento personal y espiritual sana
Para terminar, lo que encuentres en mis trabajos hará que te ocupes en uno o en varios de estos 5 puntos.
Pasar tiempo revisando tu idea de lo que es “sagrado”. Eso te permitirá encontrar las imágenes que puedes y debes trabajar para cambiar, transformar o incluso crear un modelo mental más adecuado a lo que tu vida es, o quieres que sea.
Aprender a valorar el papel de tu cuerpo en el proceso de desarrollo de tu espiritualidad. A mí me gusta llamar a ese aspecto “la conciencia del cuerpo”, para separarlo de otras prácticas que pueden ser más religiosas o ser más deportivas. No tengo nada en contra del yoga o del taichi. Tampoco de correr como un loco para bajar los tiempos en una carrera. He probado todo eso durante algún tiempo en mi vida, y sé que no es lo que busco. De lo que hablo, cuando digo “conciencia del cuerpo”, es de que a la vez que acepto el cuerpo de los otros y su propia experiencia con ellos, aprendo a utilizar el movimiento, sobre todo consciente, como el medio para favorecer el desarrollo de mi propia espiritualidad. De la mía. No de la de otros, que tienen la suya. La “conciencia del cuerpo” no se trata de competir por tener el mejor cuerpito del “cuerpo de bomberos”.
Integrar a las plantas y a los animales en tu vida espiritual. Una vía extraordinaria y poderosa de mejorar tu modelo mental de lo que es sagrado, es conocer y valorar el peso que otros seres vivos, próximos o no al ser humano, tienen en el desarrollo de nuestra espiritualidad. El que puedas adoptar comportamientos que favorezcan su acercamiento y el respeto hacia ellos te producirá un gran cambio. Una pasada.
Asumir el poder ayudar a otras personas a través de un liderazgo basado en la espiritualidad. Una vía difícil pero poderosa es la de desarrollar las capacidades de relación flexible y adaptable en nuestra convivencia con los demás, así como una actitud positiva y creativa, no violenta y de observación y respeto que ayude a otros a conseguir lo que buscan para sus vidas.
Y como mi pasión es la arquitectura y todo lo que tiene que ver con ella, yo te diría que deberías fomentar tu educación sobre la energética del espacio. Deberías desarrollar una actitud de respeto y de observación que te permitan mantener una relación segura y productiva con él, porque lo que encuentres puede ser poderosamente transformador para tu mente.
Estas son las razones por las que toco muchos temas en los que expreso mi opinión que siempre, insisto, es personal y no profesional. El ánimo con que lo hago es el de despertar tu curiosidad y generar ideas en tu mente sobre las posibilidades que tienes. Investigo y comunico para provocar una reacción en ti, pero eres tú quien debe decidir si esas ideas te valen o no y si son tan interesantes como para encajarlas en tus valores y creencias.
Si este tipo de provocación intelectual te interesa, estaré encantado de que te suscribas a mi boletín y me permitas mostrarte algunas ideas muy, pero que muy raras, que te harán crecer.
Hay un nuevo trabajo propuesto para ti
Taller de cartas: R.O.C.A.
Reforma de Orden en el Colectivo Ancestral
¿Lo tienes claro? Accede ya al grupo:
Generalidades
Es un taller presencial los días 12 y 13 de marzo de 2.022.
En este taller de cartas aprenderás a hacer la “Reforma de Orden en el Colectivo Ancestral”, R.O.C.A., y en él obtendrás los permisos e iniciaciones que te darán la fuerza y apertura necesarias para poder trabajar la influencia ancestral que existe sobre tu vida en un momento dado.
Durante día y medio compartirás en la ciudad de Burgos el conocimiento y la técnica que se necesitan para poder trabajar sobre la influencia que el colectivo está ejerciendo en tus resultados personales.
Precios
Los precios dependen del tipo de suscripción de pago que tienes:
Si tienes una suscripción gratis el taller te sale en 234€/persona
Si tienes una suscripción de pago los precios son los siguientes:
Membresía Completa: 90 €/persona
Membresía anual: 150 €/persona
Membresía mensual: 200 €/persona
Lugar y horarios del taller:
Burgos - Hotel AC Burgos
Sábado de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00
Domingo de 9.30 a 13.00
A tener en cuenta
El trabajo requiere tener una suscripción de pago
Incluye chat de acompañamiento en Telegram
El precio incluye un mazo de cartas por persona.
Si eres el primogénito/a de tu familia necesitarás un segundo mazo, que te costará 25 € extras.
Si lo tienes claro puedes entrar ya en el grupo:
Promoción
Si prefieres leerlo en tu móvil o en tu tableta, en este enlace podrás descargarte la aplicación de WattPad.
Las actualizaciones informáticas y este boletín
Debido a las actualizaciones de seguridad de tu correo puede que en algún momento no puedas encontrar el boletín. No es tu culpa.
Si te sucede, revisa la carpeta de correo no deseado, “spam”. Si está allí marca este correo como "no es spam"; también puede que “Energética en tu email” pase a la pestaña “Promociones”.
Acceso al boletín en la Web
Recuerda que siempre puedes ver todo el contenido al que tienes acceso en el sitio web del boletín en Substack y para entrar en tu cuenta puedes ver este email, que te explica como hacerlo.
La seguridad de tu correo
El email desde el que se envía este boletín es daveflores@substack.com, tenlo en cuenta porque nunca te enviaré ningún email para pedirte información, de ningún tipo.
Puede ser útil crear este email como contacto, por ejemplo, llámalo “Boletín de David” para que sea más fácil identificarlo por si alguien utiliza otro email parecido como trampa para meterse en tu correo.