Resumen
En este email vas a encontrar la sencilla idea de que puedes explorar la conexión entre lo espiritual y lo inconsciente, a través de un ejercicio de imaginación. La propuesta es que conectes con aspectos trascendentes que están más allá de lo tangible, pero dentro de ti, utilizando tu capacidad de crear imágenes y experiencias que no existen en la realidad física.
La idea se basa en la premisa de que existen memorias colectivas, que contienen las experiencias positivas de la humanidad que están disponibles en tu inconsciente, y cuyo acceso solo requiere de un viaje introspectivo. Al final, encontrarás un ejercicio para conectar con estas memorias positivas y universales, que te abrirán la posibilidad de crear y de conectar con lo espiritual que ya reside dentro de ti.
Un elefante, dos elefantes
Imagina que, cuando cierras los ojos, aparece un elefante, como en el ejercicio del email #171. Pero, en lugar de hacer lo que hiciste entonces, que fue crear en tu cabeza su relación con su hijo, a éste le pones alas y lo dejas volar. Puede que, de entrada, pienses en Dumbo, que volaba con las orejas. Pero ese es el ejercicio del señor Disney, y que hizo muy bien. Éste es el tuyo, así que ponle alas, y hazlo volar.
Lo que sucederá es que, según la práctica que tengas, el tuyo puede que aparezca y vuele enseguida, o que tarde un poco más. Yo, cuando lo hago, siempre me río, porque mi elefante se asusta y se siente ridículo cuando lo pongo a volar. Se ve que no está acostumbrado a eso de llevar alas. Ya sabes, cosas de elefantes.
Pero, ejercicios básicos aparte, en este email vamos a tratar otro tema que me gusta mucho. Es ese de mirar a ver si es verdad eso de que existen, en la energía, los seres superiores. Es una pregunta clara y sencilla, que suele ser respondida con medias verdades, envoltorios, manipulaciones y dogmas de fe. En otras palabras, las respuestas habituales que se ofrecen no son, ni mucho menos, espirituales.
Así que te voy a proponer algo un poco más adecuado a los tiempos modernos.
¿Hay seres superiores del otro lado?
Para comenzar, tengo que decirte que no es ninguna tontería eso de preguntar si existen “seres superiores de energía”. Es, de todas, todas, una vieja reclamación espiritual humana que demanda que el otro lado exista, y que haya algo o alguien más allá. Las tonterías están en las respuestas, muchas de las cuales se han quedado obsoletas.
Y, además, debes tener en cuenta que lo más importante de saber si hay energías del otro lado, sobre todo si te refieres a entidades superiores y divinas, es que creer que es así es lo que motiva e impulsa el trabajo espiritual de mucha gente en este planeta. Esa creencia, finalmente asumida por todas las religiones de la historia, es de lo más importante para los creyentes, que la defienden, y para los no creyentes, que demandan demostraciones de que esto es verdad.
Pero luego estamos los otros, que defendemos que ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
Recordar lo básico
Fíjate bien en lo que vamos a hacer ahora. Te voy a pedir que recuerdes a la elefanta del email anterior, a esa que estaba con su hijo. Y también que lo hagas de ese al que te pedí que le pusieras alas al principio. Yo también hice el ejercicio, antes de empezar, y el mío sigue volando. Lo dejé allí mientras escribo, para que se le vaya quitando el miedo a volar. Le puse, eso sí, a jugar con unos pajaritos en el aire, para que aprenda de los mejores, y a ver qué pasa.
Si estás prestando atención, será fácil que caigas en la cuenta de que estoy utilizando tus capacidades mentales para hacer que tu cabeza produzca cosas que no existen. Una técnica que hemos aprendido hacer conscientemente y con alevosía, como seres humanos, hace bastante poco tiempo. Gracias a la neurociencia estamos aprendiendo muchas cosas, y obteniendo grandes respuestas. Pero a pesar de estos avances, tengo que decírtelo, no puedes caer en la tentación de creer que todos los procesos espirituales son necesariamente procesos físicos y materiales.
Sé que eso no te pasará, porque eres una persona curiosa y buscadora, sé que utilizas tus propias herramientas para definir lo que es, o no es, espiritual. Pero hay una, de la que te he hablado poco, y quiero que pienses más en ella. Se trata de aprovechar la manera natural que tienen nuestra mente y nuestro cuerpo de hacer reales las experiencias espirituales, algo que te puede ayudar mucho a evaluar lo que es, o no es, Trascendente.
Por dónde empezar
Resulta que, para conectar con lo más Divino, tendrás necesariamente que pasar por tu inconsciente. Es como cuando necesitas ir al supermercado a comprar, y tienes que coger el coche. Debes hacer un camino que no te puedes saltar. Igual tienes la posibilidad de cambiar la ruta para llegar, pero no puedes trasladarte instantáneamente allí, cual viajero del tiempo. Pues algo parecido te sucede con los seres de energía. No llegas a ellos sin más, sino que tu búsqueda es, a la vez, la ruta que haces hasta llegar al lugar dónde están.
Resulta que los que tienes más cercanos y disponibles, están formados de memorias de todas las cosas buenas que ha hecho el ser humano durante toda la historia. Para llegar a ellos tienes que hacer toda una ruta, que comienza por transitar por las partes de tu inconsciente que están más cercanas a ti, hasta llegar a las más lejanas, que es dónde están guardadas estas experiencias. Son memorias colectivas, disponibles y útiles para todo el mundo, pero como tú estás trabajando conscientemente, se trata de que vayas a su encuentro.
Encontrándote con lo mejor
Y en este punto ha llegado el momento del ejercicio, que ya conoces, pero que igual aún no relacionas con lo que estamos haciendo. Así que te invito a entrar al ruedo, a ver qué pasa. Fíjate bien. La gente, cuando muere, muere. Pero muchas de las memorias de lo que han vivido, pasan a ser parte del colectivo, para que todos aprovechemos sus experiencias.
Y tú podrías decir que no necesitas las experiencias de un mentiroso, un traidor o un ladrón. Y tendrías razón. Pero es que allí también están guardadas las memorias de las cosas más hermosas que han sucedido durante la historia humana. Esa parte de tu inconsciente está llena de memorias de madres queriendo a sus hijos, padres respetando los espacios personales de su familia, personas ayudando a personas y toda la felicidad y la alegría que se ha vivido en este planeta. Todas esas cosas buenas están guardadas ahí.
El ejercicio que quiero que hagas, si te decides, es imaginar la felicidad, como si fuera un ser humano. Imagina que están, Felicidad y tú, cómodamente sentados en un sillón, en una casa que te guste. Cierra los ojos, y crea la imagen en tu cabeza. Recréate en los detalles de su piel, de su cabello y de sus ojos. Fíjate en como viste, y qué colores tiene su ropa.
Todo está dentro de ti
Como bien dice el Dalai Lama, el poder demostrar que existen seres de energía está fuera, de momento, de toda demostración científica y es, en todo caso, una idea metafísica.
Maravilloso David. Me encanta 😍